Nuevo convenio de trabajo de camioneros de Santa Fe

El nuevo convenio colectivo de trabajo se gestó en una labor conjunta entre los trabajadores, empresarios y el Sindicato de Camioneros de Santa Fe, que actualiza un acuerdo que data de 1989.

Luego de un largo intercambio en el que participaron trabajadores y empresarios de toda la provincia de Santa Fe, el Sindicato de Camioneros que conduce Sergio Aladio presentará este 27 de octubre, un nuevo convenio colectivo de trabajo, en el Hotel Pullman del City Center de Rosario. 

“Resulta innovador que un gremio convoque a los empresarios para este proceso, muestra una visión superadora. Y que se incorpore a la industria de tratamiento de residuos también ya que ningún convenio lo contemplaba. Cuando todas las partes tenemos claro el objetivo, en este caso es profesionalizar nuestra actividad, el resultado está a la vista. Esto es un beneficiopara los trabajadores, las empresas y el gremio y marca un nuevo paradigma”, opina Claudia Kalinec, presidenta de CATRIES, cámara de la que forman parte distintas empresas tratadoras de residuos como Pelco, la cual ella dirige. 

El acuerdo fue producto de un proceso de trabajo con el fin de consensuar un nuevo documento que actualiza el antiguo que data de 1989. A partir de audiencias públicas en la Universidad del Litoral y en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, se llegó a esta actualización sin precedentes. Una de las novedades es la incorporación de los tratadores de residuos industriales, peligrosos y patogénicos.

“Decidimos apoyar este convenio porque estamos convencidos de que clarifica la relación entre empleado y empleador, y con el sindicato a la vez. Esto va a permitir, sin dudas, la generación de mayor empleo”, asegura Ruben Rapetta, CEO de Séptima Región. Por su parte, Roberto SturaGerente de SOMA, concluye: “Se trata de una colaboración efectiva entre trabajadores, sindicatos, empresas y el Estado, lo cual es fundamental para mejorar las condiciones laborales y resolver problemas de manera eficiente. Esta renovación puede ser clave para adaptarse a las demandas del mundo globalizado, fomentando el crecimiento y la modernización laboral”.