Informe Julio 2022 – Junio 2023: Se tratan el 7,10% de los residuos

La proporción de residuos tratados sobre total estimado de residuos generados, para el período junio 2022 a junio 2023 presenta un ratio de 7,10% promedio.

Como se muestra en el gráfico superior, en la segunda mitad de 2022 el ratio mes a mes fue superior al promedio. En la primera mitad de 2023, el efecto se revierte y las observaciones mensuales terminan siendo menores a las del promedio.

Debe tenerse en cuenta que el nivel estimado de producción de residuos crece consistentemente a partir de septiembre de 2022 [ver siguiente]. Así, se establece una lógica general de “a mayor cantidad de residuos estimados, menor tasa de tratados sobre total de residuos”.

Dado que la caída del ratio coincide con el cambio de reglas de juego en materia productiva con la imposición y posterior endurecimiento de las SIRA, en el gráfico inferior se construye un ratio artificial que incorpora controles basados en el Estimador Mensual de Actividad Económica [EMAE]. Al no registrarse grandes modificaciones con respecto al primer gráfico, se puede afirmar que la metodología propuesta capta y refleja adecuadamente variaciones del contexto.

¡Leé el informe completo acá!