La Universidad Nacional de San Isidro firmó convenio con CATRIES y CAITPA

En la sede del Rectorado de la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz de San Isidro (UNSO) en el norte del gran Buenos Aires se firmó un convenio marco de cooperación entre la Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales (CATRIES) y la Cámara Argentina de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental (CAITPA) con la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz.

Con la presencia de la Lic. Claudia Kalinec en representación de CATRIES, Gustavo Solari por CAITPA y la Rectora Dra. Adriana López, las partes se comprometieron a coordinar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta programas o proyectos de cooperación y complementación de carácter científico, técnico y de investigación en el área ambiental, económica y social, que beneficien a las generaciones presentes y futuras en miras al desarrollo sostenible del país y la región y que resulten de mutuo interés.

Como primer proyecto de trabajo conjunto ya se encuentra en desarrollo una Diplomatura universitaria en Gestión Integral de Residuos Peligrosos, de Salud y RAEE como respuesta a la necesidad de formación integral de los profesionales que actualmente trabajan en la industria, como de nuevos de trabajadores para la compleja y demandante gestión integral de residuos peligrosos en nuestro país.

De acuerdo al reciente Informe Tratamiento de residuos peligrosos: relevamiento de información en argentina, elaborado por el Observatorio de Residuos Peligrosos conformado por la UBA y la Universidad Nacional de Rosario, el porcentaje estimado de empresas activas generadoras de residuos industriales, especiales y peligrosos que tratan sus residuos de forma adecuada es solo del 7,59 % del total en todo el país. Por ello vienen trabajando para que ese porcentaje aumente, por lo que se espera una creciente demanda de servicios en esta industria. Es por ello que las Cámaras del sector consideran que es estratégica la formación de profesionales en la materia.