Crearán un observatorio para evaluar cuánto contaminan los residuos urbanos

Harán informes sobre el impacto ambiental que se genera. Lo integrarán las cámaras de empresas encargadas de tratar la basura junto con la UBA y la Universidad Nacional de Rosario.

En el marco de las acciones realizadas en todo el planeta por el Día de la Tierra, que se celebró el pasado jueves 22, diferentes cámaras que nuclean empresas de tratamientos de residuos en el país firmaron con la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de Rosario (UNR) un convenio para crear el primer Observatorio de Residuos. 

El nuevo organismo tendrá por objetivo evaluar y monitorear, una vez que entre en funcionamiento, la contaminación que surge de la mala disposición de los residuos urbanos.

Además de las casas de altos estudios, el convenio fue suscripto por la Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales (Catries), y  la Cámara Argentina de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental (Caitpa).

El futuro observatorio estará a cargo, a su vez, del Observatorio Ambiental-UNR y contará con el apoyo del Observatorio Económico y Social de la misma Universidad y la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Facultad de Económicas (UBA).

Dicho observatorio tendrá como objetivo evaluar por primera vez y monitorear de aquí en adelante la cantidad de residuos que son generados, aquellos que son tratados adecuadamente y la contaminación ambiental producida por los que no lo son. Pero también, otros de los objetivos del nuevo organismo de contralor residual será la de desarrollar el Índice de Generación y Tratamiento (IGT). 

A partir de este resultado se podrá contar con la Información pública ambiental verificada científicamente, cuantificada, certera y disponible que permitirá investigar la problemática de estos residuos dimensionando, así, el problema objetivamente, para el análisis de distintas alternativas de control, soluciones de gestión y para la elaboración de Políticas Públicas Ambientales adecuadas que fomenten la Participación Ciudadana. Para lograrlo se creará un equipo multidisciplinario de trabajo entre las universidades.

Este informe tendrá como punto de partida el estudio ya elaborado por las dos cámaras empresariales el pasado año, que fue presentado el pasado mes de octubre. Este primer informe concluyó que sólo el 21% de las empresas envían sus residuos a un operador habilitado para su correcto tratamiento y que en consecuencia 14.000.000 de toneladas de residuos se vuelcan de manera ilegal generando contaminación al ambiente.

 “Es un paso fundamental para empezar a trazar el camino  hacia una mejor performance ambiental con el cumplimiento de la ley que ello conlleva. Aquel que no se hace responsable del tratamiento de sus residuos lo que hace es descargar ese costo en la sociedad”, aseguró Claudia Kalinec, de Caitpa. 

Mientras que Gustavo Solari, representante de Caitpa, señaló que la creación del Observatorio de Residuos permitirá visibilizar la actividad del sector, la del tratamiento de residuos al punto de ubicar a las empresas que conforman a las cámaras “no como una parte del problema, sino como parte esencial de la solución”.

 

Fuente: https://www.perfil.com/noticias/sociedad/crearan-un-observatorio-para-evaluar-cuanto-contaminan-los-residuos-urbanos.phtml