CATRIES y CAITPA presentes en la Expo Desarrollo Sustentable 2023

La segunda edición del evento reunió a los expertos de las instituciones ambientales y a los referentes de las empresas que gestionan el tratamiento de residuos en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA

Cuidar el planeta y lograr que sea un mundo habitable para las generaciones actuales y las venideras parece un postulado abstracto, sin embargo, la gestión ambiental se plasma en las acciones cotidianas de miles de ciudadanos y en decisiones concretas que individuos e instituciones toman cada día. En ese escenario, uno de los grandes desafíos ante el cuidado del medio ambiente es el tratamiento de residuos, con especial atención en los residuos peligrosos y patogénicos.

Un dato contundente muestra la importancia de esta temática en la gestión ambiental, en Argentina sólo el 10% de los residuos industriales se gestionan de forma adecuada, esto significa que el 90% de los residuos industriales generada en todo el país no recibe el tratamiento adecuado para no contaminar y dañar al planeta.

En ese marco, se desarrolló la Expo Desarrollo Sustentable 2023 el miércoles 14 de junio, la segunda edición de un evento que reúne a los expertos del sector, desde las instituciones ambientales y los referentes de las empresas de tratamiento de residuos en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

En el panel sobre “Análisis de tendencias del sector de residuos industriales”, disertaron Claudia Kalinec directora de Grupo Pelco y presidenta de Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales (CATRIES) y Gustavo Solari, presidente de Cámara Argentina de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental (CAITPA).

“La sustentabilidad es una problemática transversal y el tratamiento de residuos dentro de la agenda ambiental es el principal problema que hoy tenemos, la pandemia y el confinamiento nos dio la oportunidad de poner al tratamiento de residuos en primer plano, en especial esto se vio con los residuos patogénicos. En aquel momento todos los actores del sector seguimos en actividad porque somos esenciales. Por eso decimos que somos parte de la solución. Necesitamos que ese 90% de residuos industriales que no se tratan adecuadamente ingresen en los canales formales de tratamiento de residuos”, señaló Kalinec.

Seguí leyendo acá